Available courses




El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua es un servicio del Honorable Gobierno Provincial que contribuye a la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, con capacidad de análisis de la realidad, propositivos, activos y partícipes del desarrollo de la provincia, que impulsa los procesos de fortalecimiento de capacidades de los actores sociales, a través de los Parlamentos: Gente, Agua y Trabajo.

 

Se propone el proceso de “Liderazgo y derechos para jóvenes”, como apuesta a la disminución de inequidades sociales a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión e incidencia de hombres y mujeres de la provincia, desde el análisis de las herramientas que permitan el desarrollo de oportunidades de las y los jóvenes mediante el ejercicio de derechos que promueva una toma de decisiones participativa e incluyente para construir su proyecto de vida.


El Centro de Formación Ciudadana -CFCT- es el servicio público del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, especializado en la formación en derechos ciudadanos para el fortalecimiento del tejido social y contribuye con sus procesos al análisis de la realidad, a la generación de espacios democráticos activos desde la ciudadanía. Sus enfoques son los derechos humanos y el modelo pedagógico se acoge al constructivismo con carácter inclusivo y aplicación de las perspectivas de género, generacional, interculturalidad, ambiente y participación ciudadana.

 

Su accionar se sustenta en el artículo 31, y en el capítulo Tercero de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, artículos 39, 40 y 42. Y en el mandato ciudadano de la Tercera Asamblea Provincial que motiva la Formación Ciudadana permanente y sostenible a fin de contar con ciudadanos éticos, preparados para asumir liderazgos solidarios, con conocimiento y con calidad de propuestas; respetando su autodeterminación, independencia y organización.

 

El COOTAD, expresa en las funciones de los gobiernos provinciales, en los literales a, b y c, la necesidad de políticas públicas provinciales que garanticen la promoción y construcción de la inclusión, la equidad y la participación ciudadana.

Durante 15 años el CFCT responde a las demandas de la sociedad civil y del servicio público asegurando la calidad de los procesos formativos mediante mallas curriculares que recuperan los saberes locales, propicia la asociatividad, fomenta habilidades y destrezas que fortalecen los liderazgos, incide en la reflexión social y contribuye con sus eventos a una participación corresponsable de la sociedad civil en el desarrollo territorial.

 

El COOTAD : Art. 3.- Principios.- El ejercicio de la autoridad y las potestades públicas de los gobiernos autónomos descentralizados se regirán por los siguientes principios:

a) Unidad.- Los distintos niveles de gobierno tienen la obligación de observar la unidad del ordenamiento jurídico, la unidad territorial, la unidad económica y la unidad en la igualdad de trato, como expresión de la soberanía del pueblo ecuatoriano.

 

La igualdad de trato implica que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades, en el marco del respeto a los principios de interculturalidad y plurinacionalidad, equidad de género, generacional, los usos y costumbres.

b) Solidaridad.- Todos los niveles de gobierno tienen como obligación compartida la construcción del desarrollo justo, equilibrado y equitativo de las distintas circunscripciones territoriales, en el marco del respeto de la diversidad y el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos. En virtud de este principio es deber del Estado, en todos los niveles de gobierno, redistribuir y reorientar los recursos y bienes públicos para compensar las inequidades entre circunscripciones territoriales; garantizar la inclusión, la satisfacción de las necesidades básicas y el cumplimiento del objetivo del buen vivir.

c) Coordinación y corresponsabilidad. - Todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad compartida con el ejercicio y disfrute de los derechos de la ciudadanía, el buen vivir y el desarrollo de las diferentes circunscripciones territoriales, en el marco de las competencias exclusivas y concurrentes de cada uno de ellos.

 

Para el cumplimiento de este principio se incentivará a que todos los niveles de gobierno trabajen de manera articulada y complementaria para la generación y aplicación de normativas concurrentes, gestión de competencias, ejercicio de atribuciones. En este sentido, se podrán acordar mecanismos de cooperación voluntaria para la gestión de sus competencias y el uso eficiente de los recursos.

 


Curso virtual sobre género y participación ciudadana para funcionarios y funcionarias públicas del proyecto Ciudades para Mujeres de la Fundación TANDEM.